PayPal en Bolivia: ¿Qué es y funciona para recibir pagos en el 2020?

10 de junio de 2020

PayPal es un servicio financiero global que permite enviar y recibir pagos a través de internet. Podemos pensar en PayPal como una billetera digital o una cuenta bancaria online, a través de la cual se pueden realizar dichas transacciones de compra y venta.

PayPal es quizá la empresa más confiable y reconocida a nivel mundial en el área de pagos online. Tener una cuenta con esta empresa para realizar pagos es muy fácil ya que solo se necesita una dirección de correo electrónico y enlazar una tarjeta de débito o crédito (Visa o MasterCard) y cada vez que realicemos un pago, PayPal se encargará de debitar los fondos de nuestra tarjeta para realizar el pago.

Pero, ¿por qué una persona cualquiera querría otorgar a PayPal el acceso a su tarjeta y a sus fondos para pagar por algún producto o servicio en internet y no simplemente usar su tarjeta u otro método de pago? La respuesta es, que en primer lugar, es completamente seguro darle acceso de nuestra tarjeta a PayPal porque nunca hará una transacción o débito de nuestros fondos sin nuestra autorización (a no ser que descuidemos nuestros datos de acceso secretos y caigan en manos equivocadas) ya que se trata de una empresa confiable y con décadas de excelente reputación, y aún si de alguna manera, una persona malintencionada obtuviera acceso a nuestra cuenta, PayPal nos protege como compradores y si podemos probar que nosotros no hicimos alguna transacción, simplemente nos reembolsará esos fondos después de una corta investigación de su parte.

Además, es justamente para proteger los datos (por ejemplo, los números) de nuestra tarjeta y evitar que caiga en manos equivocadas, que PayPal nunca revela esta información y por el contrario, mantiene nuestra tarjeta y nuestros datos personales confidenciales al momento de hacer un pago por internet. La última ventaja de pagar por algo usando PayPal, es que si después de realizar un pago no recibimos el producto o servicio que esperábamos, podemos abrir un reclamo con PayPal y ellos se encargarán de que recibamos nuestra compra o que el vendedor nos reembolse el pago, especialmente si ese pago se realizó en eBay.com (tienda online donde se puede comprar de todo).

Pero PayPal no sólo sirve para realizar pagos por internet de manera segura. También sirve para recibirlos si es que vendemos algún tipo de producto o servicio online. Es quizá en este caso que es muy útil contar con una cuenta de vendedor con PayPal ya que por las razones mencionadas en el párrafo anterior, que millones de personas buscan o prefieren pagar por alguna compra usando PayPal, así que es muy conveniente poder ofrecer este método de pago a los clientes.

En el mundo del internet, existen algunas personas malintencionadas alrededor del mundo que siempre buscan realizar fraudes o vender productos no autorizados. Es por eso que PayPal toma la seguridad de sus usuarios y sus transacciones muy en serio y en el caso de vendedores, sólo ofrece la posibilidad de recibir pagos en ciertos países donde PayPal considere que el nivel de fraude es bajo o manejable y que tengan una economía estable y existan las condiciones para que ellos tengan convenios con bancos locales para que los vendedores puedan ‘efectivizar’ el dinero que reciban por sus ventas online.

Lamentablemente, Bolivia NO es uno de esos países en este momento. Al momento de escribir este artículo (junio 2020), PayPal todavía no tiene habilitado el servicio para recibir pagos para cuentas de Bolivia. ¿Qué significa ésto? Simplemente que si un vendedor o empresa con base en Bolivia desea recibir pagos con PayPal, no puede hacerlo (pero el servicio de realizar o hacer pagos por alguna compra, si funciona sin ningún problema). No hay una explicación clara de por qué PayPal no funciona para recibir pagos en Bolivia, posiblemente debido a la inestabilidad económica en los ojos del mundo, o quizá a la falta de convenios con bancos locales o simplemente quizá Bolivia es un mercado demasiado pequeño para importarle a PayPal. Lo cierto es que no se puede recibir pagos a través de PayPal (pero si hacerlos).

Ahora, si bien existen videos y guías en YouTube u otros lugares de internet que explican cómo recibir pagos con PayPal en Bolivia, éstos métodos no son recomendados porque si bien permiten ‘hacer creer’ a PayPal que nuestra cuenta no se encuentra en Bolivia, sino en algún país vecino (por ejemplo, Perú o Uruguay, donde PayPal funciona completamente) al momento de crear una cuenta nueva y así poder recibir pagos, esa práctica va directamente en contra de las políticas de servicio de PayPal y por lo tanto corremos el alto riesgo de que si PayPal se da cuenta de lo que hacemos, bloqueará nuestra cuenta inmediatamente junto a cualquier monto de dinero que esté en ella sin garantía de que podamos desbloquearla. Existen algunos YouTubers que insisten en que no hay riesgo y que es fácil desbloquear una cuenta si eso pasara, y si, puede que funcione una o dos veces si la cantidad de dinero o fondos no son muy elevados. Sin embargo, si pensamos en realizar ventas por internet con un alto volumen de ingresos (es decir, vender productos seriamente y frecuentemente), PayPal podría bloquear nuestra cuenta y solicitar documentos que prueben que nuestra empresa se encuentra en el país vecino que elegimos lo cual no podremos probar, ya que ese no sería el caso, y entonces corremos el riesgo de perder todos nuestros fondos.

Entonces como primera conclusión, PayPal es un servicio financiero muy confiable y conveniente que permite enviar y recibir pagos por internet por la compra o venta de productos y/o servicios que funciona perfectamente para realizar dichos pagos desde Bolivia, pero no para recibirlos. Existen algunas formas de recibir pagos en Bolivia por PayPal realizando algunas prácticas riesgosas que se pueden intentar si uno así lo desea, pero teniendo en cuenta que no hay una garantía para nuestros fondos, especialmente si realizaremos un alto volumen de ventas y recibir altos ingresos.

Nuestra segunda conclusión es, que al ver que no es posible recibir pagos a través de PayPal en Bolivia, analizar otras opciones como por ejemplo 2Checkout (del cual crearemos un artículo completo y actualizaremos éste). Otra opción, es que si contamos con un familiar o amistad muy cercana en un país vecino de nuestro continente o en otro (por ej. Estados Unidos) podemos pedirle que pueda aperturar una cuenta PayPal en uno de esos países, pero como cuenta personal (no de negocios) para poder recibir pagos y efectivizarlos en dicho(s) país(es) y de alguna otra forma legal por supuesto, transferir esos fondos a nuestra cuenta en Bolivia (por ej. transferencias bancarias internacionales).

«

Gracias por leer este artículo acerca de las opciones que ofrece PayPal en Bolivia.

Tus comentarios e ideas adicionales son bienvenidos en la sección de comentarios de más abajo.

Curso completo de Comercio Electrónico

Artículos relacionados